La Vuelta a Catalunya en Moto – La Costa Dorada

Etapa de la Vuelta a Catalunya en Moto entre Tortosa y Barcelona, pasando por algunas de las mejores carreteras de la zona.

La Vuelta a Catalunya en Moto

El proyecto de hacer la vuelta a Principado en 4 días se publica en 4 entradas, una para cada etapa de la ruta. Esta está planteada en sentido antihorario. Unimos Figueres, Vielha, Tortosa, Barcelona y terminamos en Figueres de nuevo.

Esta ruta en moto se puede comenzar por el tramo que nos sea más cercano. A continuación dejamos los enlaces a las otras etapas de la ruta.

Empezamos!

Durante toda esta ruta tanto el inicia como el final son genéricos, ya que pueden variar según el lugar donde nos querramos alojar. En este caso se tendrían que hacer los ajustes necesarios.

Una vez salgamos de Tortosa nos dirigiremos a Tivenys por la T-301. La primera parte del camino será llana y recta, acompañando el canal de la izquierda del Ebro. A partir de allí ya subiremos la montaña hasta llevarnos a Benifallet.

Carretera de Tivenys
Vistas⭐⭐⭐⭐⭐Trazado⭐⭐⭐⭐
Estado⭐⭐⭐⭐Tráfico⭐⭐⭐⭐⭐

Desde ese punto seguiremos la C-12 en dirección Móra d’Ebre, para seguir por la Carretera de Tivissa. En caso que no hayamos repostado al salir podemos aprovechar just antes de llegar a Tivissa, para justo después coger la carretera que nos conduce a Pratdip.

Terminado este tramo seguiremos la T-310 hasta Montbrió del Camp. Tendremos que atravesar el pueblo para continuar la ruta, y de hecho podemos aprovechar para pararnos a tomar un café si queremos hacer una pausa. Podemos ir a la la plaza del ayuntamiento donde está el Ve de Gust, una cafeteria y panadería.

Escornalbou, Siurana y Duesaigües

Desde allí seguiremos hasta Riudecanyes. Una vez lleguemos podemos seguir la ruta o desviarnos ligeramente para visitar el Castillo de Escorbalbou. Tanto el castillo en sí, como las vistas que tenemos, como la carretera de acceso bien merecen añadir un poco más de tiempo a la ruta.

Continuamos pasando por Duesaigües, y a partir de allí por una carretera tan revirada como agradecidas son sus vistas.

Carretera de Duesaigües
Vistas⭐⭐⭐⭐⭐Trazado⭐⭐⭐⭐⭐
Estado⭐⭐⭐⭐Tráfico⭐⭐⭐⭐⭐

Cuando lleguemos a la N-420 seguiremos en dirección a Les Borges del Camp, y un poco antes de llegar abandonaremos la carreera en una rotonda que nos dirigirá hacia Alforja, a partir de donde podremos hacer los colls de Alforja y Albarca, en una carretera fluida y muy divertida que pasará junto al Pantano de Siurana.

Coll D’Albarca (774m)
Coll d’Alforja (641m)
Vistas⭐⭐⭐⭐Trazado⭐⭐⭐⭐⭐
Estado⭐⭐⭐⭐⭐Tráfico⭐⭐⭐⭐

La Parrada

Tenemos una alternativa a los Colls de Alforja y Albarca. Añadirá cerca de media hora a la ruta, pero asaríamos por unos de los lugares más memorables de Catalunya. Desde Alforja, en lugar de seguir hacia Albarca giraremos en dirección a Vilaplana,y desde allí seguiremos hacia La Febró y haremos la subida a La Mussara.

La Subida a La Mussara
Vistas⭐⭐⭐⭐⭐Trazado⭐⭐
Estado⭐⭐⭐⭐Tráfico⭐⭐⭐⭐⭐

Una vez hayamos hecho todo el ascenso podremos ir hasta el pueblo abandonado de La Mussara. Éste es un mirador privilegiado de toda la Costa Dorada, con Reus justo delante.

La Mussara

La Montañas de Prades

Finalmente llegaremos a Prades. Podemos aprovechar para repostar, y si queremos hacer una parada, ya que el pueblo es espectacular.

Seguidamente atravesaremos las Montañas de Prades a través de Capafonts y hasta Alcover. Como todas las carreteras de la zona, es espectacular, una zona que no podemos dejarnos perder.

Carretera de Capafonts
Vistas⭐⭐⭐⭐Trazado⭐⭐⭐⭐
Estado⭐⭐⭐⭐⭐Tráfico⭐⭐⭐⭐⭐

Continuaremos por Valls y El Pla de Santa Maria, y poco antes de llegar a El Pont d’Armentera podremos desviarnos a la izquierda para entrar en el Mas del Plata y visitar la Estatua de Mazinger Z.

Después de esto haremos la carrerera de Querol, muy revirada y divertida, que ya nos llevará hasta Santa Maria de Miralles.

Carretera de Querol
Vistas⭐⭐⭐⭐Trazado⭐⭐⭐⭐⭐
Estado⭐⭐⭐⭐⭐Tráficot⭐⭐⭐⭐

Un Alto en el Camino

Este es un buen punto para paranos y comer. Tenemos el restaurante Miralles y la gasolinera Petromiralles. Es un buen lugar para descansar y reponer fuerzas.

La llegada a Barcelona

La tercera parte de esta ruta nos llevará a nuestro destino. Desde la misma rotonda donde tenemos el restaurante y la gasolinera seguiremos la carretera de La Llacuna, que finalmente nos llevará a Vilanova i la Geltrú.

La últijma carretera de esta ruta es la carretera de Begues. Justo depués de dejar este municipio, en la bajada a Gavà tendremos unas espectaculares cistas de todo el delta del Llobregat y de Barcelona, que nos da la bienvenida.

Carretera de Begues
Vistas⭐⭐⭐⭐Trazado⭐⭐⭐⭐
Estado⭐⭐⭐⭐Tráfico⭐⭐

Una vez en Barcelona

Barcelona tiene infinidad de opciones para poder visitar, desde pasear por sus calles más emblemáticas, museos, hasta espectáculos de todo tipo.