La Fontcalda

Entre las sierras de La Mola y El Crestall pasa el río Canaletes. El agua de este río está a 28 grados, y discurre por un desfiladero hasta llegar al Santuario y Balneario de la Fontcalda, el tesoro escondido que os proponemos descubirr en este artículo.

Hay varios motivos para venir a descubrir La Fontcalda. Es un logar donde pasar el día bañándose en el río, en la zona de picnic o aprovechando el restaurante, pero también por el camino que se sigue para llegar.

Cómo llegar

Para llegar en moto a La Fontcalda tenemos que seguir la carretera que une Gandesa con El Pinell de Brai. Si vamos en este sentido encontraremos al poco de empezar la carretera un desvío a mano derecha. ¡Id con cuidado, que es muy fácil pasar de largo! En sentido contrario lo encontraríais a la izquierda después de hacer unas cuantas curvas. Este giro no es muy bueno, ya que no hay espacio para esperarse, de modo que si hay tráfico casi es preferible llegar hasta Gandesa y dar la vuelta allí, pues realmente está a pocos minutos.

Una vez cogemos este desvío empieza la Parrada. El estado del asfalto no es muy malo, pero a menudo nos encontraremos grava y agujeros aunque no nos tienen que preocupar mucho. En gran parte del camino nos podremos cruzar con un coche sin que ninguno de los dos tengan que salir dela via. Sobretodo hasta que llegamos a la cumbre de la montaña. Aquí vale, y mucho, la pena pararse y disfrutar de las vistas que tendremos.

Seguiremos un rato por el otro lado de la cresta de la mostaña en el que la carretera se convierte en un mirador lineal. Volveremos a cruzar la cresta y entraremos en la parte más mala. La carretera empieza a descender a través de una pendiente bastante pronunciada y con giros ciegos de 180 grados muy cerrados. Prácticamente todo el descenso es así, y recomendamos hacer sonar el cláxon para avisar a los vehìculos que pudiera haber al otro lado de nuestra presencia. El descenso termina justo en nuestro destino.

El Santuario de la Fontcalda

El Santuario de la Fontcalda se contstruyó en el S XIV, cuando los feligreses creían en las propiedades curativas del agua termal de La Fontcalda. Durante los meses de Julio y Agosto aún se oficia misa a las 6 de la tarde.

El primer domingo de Mayo se celebra una romería a La Fontcalda desde la plaza de la iglésia de Gandesa, que comienza a las 7 de la mañana y ocupa todo el día, vestigio de las antiguas romerías que hacían los creyentes de la zona.

Comer en La Fontcalda

En el edificio que ocupaba el Balneario se ubica el Restaurante de la Fontcalda, que ha cambiado de gestión en Julio de 2020, y que ofrece comida tradicional, y abre de jueves a domingo.

Del mismo modo hay una zona de picnic bastante grande con barbacoas y mesas para que los excursionistas puedan disfrutarlas.

El Río Canaletes

La principal atracción es, sin duda, el río. Transcurre en un punto espectacular, entre las pareces de piedra de las montañas, y se configura en distintos espacios que podemos recorrer fácilmente gracias a un camino que hay preparado.

En resumen, un lugar fantástico para remojarse y refrascarse un poco en medio de una salida en moto. O un lugar fantástico al que ir en moto y pasar el día. O un lugar fantástico, que lo es, sin más.

Rutas en moto que pasan por este destino